Entre Nubes y Cuentos está la imaginación, esa que despertamos al leer historias hermosas, la que nos dice que uno puede llegar a ser lo que se proponga, la imaginación que nos permite viajar a lugares donde las niñas son libres para sentir y para decidir que hacer con sus vidas.
Hoy os enseño RULA BUSCA SU LUGAR, un libro editado por Tramuntana y que no puede faltar en una biblioteca donde se valore la libertad, la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a decidir qué soñar, qué leer, a qué jugar.
Mar Pavón nos presenta a RULA, una niña a la que todo el tiempo le dicen lo que tienen que hacer las mujeres… estar en la cocina (pero para cocinar), estar en la habitación (pero para hacer la cama), ir a la calle (pero para hacer la compra)…
En muchos rincones del mundo a las mujeres se les sigue diciendo cual es el trabajo “de las mujeres”, Rula es una de ellas, hasta que un día su labor es limpiar la escuela y allí descubre los libros, empieza a leer y a aprender, a sentirse libre y a ser capaz de decir “no” el día que sus padres la quieren casar con Farid.
Rula empieza su camino tras la lectura… de ahí mi foto con tantos libros al lado de Rula, esa es la maravilla que le estamos dando a nuestros hijos con cada libro:
¡¡¡¡Les estamos dando LIBERTAD!!!!
En un día como hoy, donde se intenta visualizar la figura de las niñas, empoderarlas y que luchen para conseguir lo que se propongan os animo a buscar un libro e incluirlo en vuestra biblioteca, uno en el que las niñas sean libres, uno que nos aporte un debate interesante en casa, que nos ayude a abrir los ojos un poquito y nos dé un rayo de esperanza para lograr un mundo mejor.
Si el texto me gustó, las ilustraciones de María Girón me acabaron de conquistar. Vamos descubriendo a una Rula que en cuanto tiene contacto con la lectura comienza a caminar a paso firme dejando atrás los barrotes y llenando su cabeza de pájaros.
Mis estanterías se llenan de historias y vivencias de mujeres valientes que un día creyeron en ellas mismas, ¿y vosotros qué libros leéis a vuestros hijos? ¿Cuáles son esas joyas que se esconden tras palabras e ilustraciones?